Trastornos de ansiedad, perspectiva global

Trastornos específicos de ansiedad, perspectiva psicobiológica.

Trastorno de pánico.

Se da en un 1-2% de la población. Suele comenzar al inicio de la adolescencia o/y principio de la edad adulta. Es más común en mujeres que en hombres. Hay que distinguir entre un ataque de pánico, el cual existe un desencadenante (un estímulo externo), llegan al máximo en unos 10 minutos, aunque algunos síntomas duran más, son “esperados”; en cambio el trastorno de pánico, son ataques de pánico inesperados, a veces sin un desencadenante claro.

Los síntomas del ataque de pánico son: palpitaciones, sudor, temblores o escalofríos, dolor, malestar torácico, náuseas, vértigo, perder el control, etc. En cuanto a la genética, se han realizado estudios de parentesco que han concluido que un 30% de parientes de primer grado de un enfermo con este trastorno, lo padecen; también estudios con gemelos que afirmó existir mayor concordancia (40%) entre gemelos monozigoticos que dizigoticos.

En cuanto a la neuroquímica, se produce mayor reactividad del sistema nervioso autónomo, produciendo alteraciones en los neurotransmisores, como por ejemplo: implicación de la colecistoquinina (cck), la serotonina, exceso de norepinefrina.  Se han realizado también estudios anatómicos, cuyas conclusiones son que existe asimetría en la actividad metabólica, hipersensibilidad límbica. También se ha comprobado que las personas con epilepsia en los lóbulos temporales sufren de ansiedad y miedos similares.

suplement_cerebro-2-c1010

Trastornos fóbicos.

Situaciones de ansiedad que únicamente aparece en determinadas situaciones circunstanciales. La fobia simple se entiende como un miedo excesivo, irracional a objetos o situaciones particulares (volar en avión, altura, etc.). La fobia social es un miedo intenso, irracional a situaciones sociales, prevalece más del 10%, mayor en mujeres, más en parientes de primer grado. La agorafobia se define como  ansiedad en situaciones en las cuales sería difícil escapar o no obtener ayuda en caso de padecer un ataque de pánico, produce evitación fóbica.

Existe un importante papel del sistema dopaminérgico, hiperactividad de la noradrenalina lo que produce el temblor, taquicardia; están implicados los ganglios basales y la amígdala.

Trastorno por estrés post- traumático.

La epidemiologia es de entre un 1-14%. Se da después de producirse una situación intensa, violencia abusiva y/o muerte. Los recuerdos producen la misma activación visceral (miedo/temblores) que el hecho original. Los síntomas fisiológicos son: dificultad para dormir o mantener el sueño, irritabilidad, ataques de ira, dificultad para concentrarse, aumento de reacciones a ruidos o movimientos bruscos.

En cuanto a las bases biológicas interviene el sistema de noradrenalina que se hiperactiva, papel del hipocampo relacionado con los problemas de memoria asociados, disminución del volumen del hipocampo posible respuesta de estrés anormal.

Se produce evitación de estímulos asociados con el trauma original (condicionamiento de miedo), fallo en los mecanismos de extinción, sensibilización conductual, es decir, los estresores repetidos aumentan la función de la dopamina en el cerebro).


images




Contestar

Tu email no será publicado *