Una zona del cerebro recuerda la adicción a las drogas

UNA ZONA DEL CEREBRO RECUERDA LA ADICCIÓN A LAS DROGAS

(Extraído artículo de elmundo.es Martes, 19 Agosto de 2003)

Situaciones concretas, una canción, u otros estímulos pueden hacer recaer a antiguos drogadictos. Antes se desconocía que ocurría en el cerebro, pero ahora científicos de la Universidad de Nueva Jersey han localizado la zona del cerebro en la que aparecen estas sensaciones. Esto puede dar lugar a grandes avances en los tratamientos para este tipo de pacientes.

El trabajo, publicado en el “Journal of Neuroscience”, se realizó empleando un diseño que recientemente ya había demostrado reflejar muy bien los modelos de adicción humana. Apretando una palanca, las ratas recibían cocaína, droga con alto poder adictivo. Los electrodos que fueron instalados en sus cabezas mostraban la actividad de una zona del cerebro llamada núcleo accumbens, que registra el efecto adictivo a esta clase de drogas.

imagesCuando las ratas tomaban cocaína siempre sonaba un tono, que terminaron asociando con la droga. Si el animal apretaba la palanca sin que se hubiera producido el sonido, no recibía cocaína y, al cabo de tres semanas, las ratas habían aprendido a presionar la palanca cuando oían el ruido. Después tanto el dispensador como el tono desaparecieron y, aunque un mes más tarde se volvió a instalar la palanca, las ratas la ignoraban; hasta que el sonido fue activado de nuevo.

Durante la búsqueda de droga las imágenes registradas por los electrodos demostraron que las neuronas en núcleo accumbens reaccionaban antes el sonido de manera casi instantánea. “Un largo periodo después, incluso tras no recibir más cocaína, las ratas dejaron de presionar la palanca al oír el tono, pero la actividad neuronal se mantenía”

Estos resultados pueden ser un gran paso para descubrir nuevas técnicas en el tratamiento de las drogodependencias. El doctor West cree que “esta es una de las áreas del cerebro a la que se debería dirigir una estrategia farmacéutica muy especifica” y que los datos darán pistas a los médicos y científicos para saber a qué parte concreta del cerebro dirigirse.


drogas-300x258



Contestar

Tu email no será publicado *