Apnea del sueño y narcolepsia

APNEA DEL SUEÑO Y NARCOLEPSIA

Un tipo especial de insomnio es la apnea del sueño, la imposibilidad de respirar mientras se duerme. Muchas personas respiran irregularmente durante el sueño REM y la mayoría de las personas a partir de los 45 años tienen periodos ocasionales de al menos nueve segundos sin respirar.

Sin embargo, algunas personas están un minuto o más sin respirar y luego se despiertan, boqueando para respirar. Algunas no recuerdan haberse despertado durante la noche, aunque ciertamente notan las consecuencias: sueño durante el día, falta de atención, depresión y a veces problemas cardiacos.
Cuando se produce la apnea del sueño durante la infancia, puede ser una de las causas posibles del síndrome de muerte infantil súbita. La apnea del sueño en la infancia se debe casi siempre a una obstrucción de las vías respiratorias, que se puede eliminar extirpando las vegetaciones y las anginas.

4_28_sindrome-de-la-apnea-del-sueno_contenido_subsubapartado_normal

La obesidad es una de las posibles causas de la apnea del sueño. Algunas personas obesas, especialmente varones, tienen vías respiratorias más estrechas de lo normal y deben compensarlo respirando más frecuentemente o más fuerte que los demás. Durante el sueño, esta compensación falla y la postura de dormir estrecha las vías respiratorias todavía más de lo normal.

Se aconseja a las personas con apnea del sueño perder peso y evitar el alcohol y los tranquilizantes. Las opciones médicas incluyen cirugía para eliminar el tejido que obstruye la tráquea o una máscara que cubre la nariz y proporciona aire con presión suficiente como para mantener abiertas las vías respiratorias.

La narcolepsia, una enfermedad caracterizada por periodos frecuentes e inesperados de sueño durante el día, afecta a una persona de cada 1000. Cuatro síntomas se asocian generalmente con narcolepsia, aunque muchos pacientes no muestran los cuatro:

-Ataques graduales o repentinos de somnolencia extrema durante el día.
-Cataplexia ocasional, ataque de debilidad muscular mientras la persona permanece despierta. A menudo se dispara por emociones fuertes como la ira.
-Parálisis del sueño, incapacidad completa para el movimiento cando se duermen o cuando despiertan.
-Alucinaciones hipnagógicas, experiencias como las de los sueños, que la persona tiene problemas para distinguir de la realidad.

Una explicación de la narcolepsia es la sobre actividad de la sinapsis de la acetilcolina. Teóricamente se podría combatir con bloqueantes de acetilcolina, quizás algún día existan. Actualmente, el tratamiento más frecuente son los fármacos estimulantes, como la pemolina o el metilfenidato (Ritalin) que incrementan la vigilia.

siesta_narcolepsia_sarah_abilleira





Contestar

Tu email no será publicado *