Las técnicas de relajación consisten en cualquier procedimiento que enseñe a controlar el propio cuerpo, su nivel de activación, sin recursos externos. Es un estado de desactivación psicológica y biológica.

tecnicas relajacion blanca jorgeExisten muchos métodos de inducción a la relajación, que funcionan de manera similar: yoga, meditación trascendental, auto-hipnosis de Schultz, relajación muscular progresiva de Jacobson, hipnosis por relajación, etc.

 

 

Cuando una persona se relaja se reduce la tasa cardiaca y la presión arterial, la frecuencia respiratoria, se produce relajación en los músculos, apariencia de somnolencia, incremento de la sensación de tranquilidad y bienestar (uno de los efectos más importantes), ausencia de malestar, pensamientos e imágenes desagradables.

Principales variables implicadas en la relajación:

  • Instrucciones administradas por el terapeuta.
  • Motivación y compromiso del cliente.
  • Sesiones frecuentes y regulares.
  • Ambiente de calma.
  • Proporcionar instrucciones sencillas y monótonas
  • Reducción de la tensión muscular
  • Sugerir la relajación corporal

Estos procedimientos son útiles cuando hay signos claros de ansiedad. La eficacia depende de las características de la persona, de la confianza en el terapeuta, de la motivación y del problema a tratar. Podemos utilizar la relajación para: afrontar el estrés, la ansiedad, llevar mejor el dolor crónico, fobias, hipertensión, migrañas, jaqueca tensional.

relajacion blanca jorge

Según Jacobson es imposible que se creen emociones como la ansiedad cuando los músculos están relajados, de ahí que la parte más importante sea la relajación muscular.

Se trata de aprender la relajación como habilidad general para que se pueda utilizar para reducir la ansiedad en cualquier situación donde apareciese.

 

Por eso en terapia se entrena a los pacientes a que reconozcan sus propias señales de tensión para poder iniciar la relajación cuando no se encuentren junto al terapeuta; pueden ser capaces de superar esas situaciones con lo que han aprendido.

Puedes disfrutar de nuestras sesiones de relajación o también disponemos de bonos regalo, sorprende a tus amigos y familiares con un regalo original. Si quieres más información contacta con nosotros:

Tu nombre*

Teléfono*

Email*

Tu mensaje